domingo, 24 de octubre de 2010

El Prado se apasiona con Renoir



Desde hoy 19 de octubre hasta el 6 de febrero se puede admirar en el Museo del Prado ,por primera vez en España, la obra monográfica del artista impresionista Pierre-Auguste Renoir ( 1841-1919).

Si por algo destaca esta muestra en España es por la importancia de este genio de la pintura, fue uno de los más destacados del impresionismo francés, considerado como su mayor exponente, auque su obra fue evolucionando continuamente en gran medida a causa de que visitó lugares como España e Italia , quedando profundamente marcados por ellos, cosa que se refleja en su obra.

Fue fuente de inspiración para artistas posteriores e incluso para sus propios contemporáneos.

Considerado como uno de los mejores, capaz de sugerir con sus figuras los deseos más profundos, todo ello con un excelente uso del color y de la luz, mientras que sus contemporáneos estaban dedicados por completo al estudio del paisaje él se centró sobre todo en la figura humana.

Hasta este momento no podíamos admirar obras de este magistral artista en ningún museo español, salvo una mínima representación en el museo madrileño Thyssen Bornemirza.

Estas obras proceden del Sterling and Francine Clark Art Institute (inglés) de Williamstown, Massachusetts, y muy pocas veces han salido de este museo.

Este prestamo ha sido posible gracias al acuerdo de ambos centros, a cambio de dichas obras el Prado cederá obras de artistas italianos dentro de cuatro años  y también por el patrocinio del banco BBVA. 

Los temas que trata la exposición del artista son muy variopintos, desde sus paisajes característicos, sus desnudos y retratos sinuosos, hasta sus increíbles naturalezas muertas o sus magistrales autorretratos.

Todos estas pinturas tienen el aliciente de pertenecer a su época más importante e innovadora, los últimos años del S. XIX y los primeros del XX.

Son obras de pequeño formato, pero no por ello de poca importancia, algunos de estos cuadros son su conocido “autorretrato” de 1875 o "retrato a Madame Monet", obra dedicada a la esposa del conocido pintor Monet y que la representa en su vida cotidiana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario