domingo, 28 de noviembre de 2010

"Adán" y "Eva" de Durero, como nuevos


Albrecht Dürer 002.jpg
Las dos tablas de Durero "Adán" y "Eva"
Después de una minuciosa intervención de restauración, ya se pueden ver los cuadros de "Adán" y "Eva" de Durero en el Museo del Prado

Las obras de Durero (1471-1528), en las que se ha llevado a cabo la restauración son dos tablas, que  representan a los personajes de "Adán" y "Eva" desnudos en el paraíso.

Ambas piezas fueron realizadas por el maestro flamenco en el año 1507.

La restauración se ha llevado a cabo a lo largo de dos largos años por los mejores profesionales del momento a nivel mundial.

Dicha intervención ha sido necesaria debido a las antiguas restauraciones a las que habían sido sometidas ambas piezas a lo largo de su historia, en las cuales estas obras habían llegado a sufrir un gran deterioro, debido a la falta de profesionalidad con las que se realizaban antiguamente estas funciones.

La primera de ellas que se encuentra documentada data del S. XVIII, cuando las dos tablas formaban parte de la Colección Real de pintura.

Estas obras se encontraban ya en el Museo en el año 1827, cuando nuevamente fueron intervenidas, ya en el siglo XX se conoce una nueva intervención cuando se procedió al engatillado del soporte de la pintura.

Fue en el año 2004 cuando se organizó una reunión con diversas asociaciones de restauradores para ver cómo se podía llevar a cabo la restauración de las piezas.

En dicha reunión fue donde se acordó cómo se iba a desarrollar dicha actuación y quienes iban a ser los responsables para llevarla a cabo;  surge un proyeto de una institución de Los Ángeles, que se conoce como el Panel Painting Institute (inglés), por medio de este proyecto es por el que se financia dicha intervención y se acuerda quienes van a ser los responsables de llevarlo a cabo.

El responsable de restaurar el soporte ha sido Geroge Bisacca, restaurador del Metropólitan,que ha trabajado en el Prado con alumnos de las escuelas de restauración del Museo Metropolitano (inglés) de Nueva York y el Museo de Budapest, realizando un trabajo sorprendente.

Este proyecto ha sido muy importante, ya que gracias ha él dos instituciones mundialmente tan conocidas e importantes han colaborado juntas.

De la parte pictórica se ha encargado Maite Dávila junto a su equipo.

Los responsables nos han facilitado información muy detallada de cómo se ha llevado a cabo toda la operación.

Nos vamos a centrar en un primer momento en la parte del soporte.

Para poder contemplar la obra tal y como lo podemos hacer ahora ha sido necesario un trabajo muy complicado de restauración, ya que el soporte estaba en muy malas condiciones.

(10:11minutos)
En el caso de "Adán" tenía un engatillado, que es una retícula de madera para impedir que la madera se encobe e iba encolada; al retirarla se han apreciado numeras grietas en la tabla por su culpa,que han tenido que cerrarse.

Como aun así presenta una gran fragilidad, ha sido necesario utilizar un refuerzo, que va sujeto a la madera en pequeños puntos y es flexible, lo que permite el libre movimiento natural que produce la madera.

Cuadro de "Adán", antes, durante y después del proceso de restauración

Cuadro de "Eva" antes, durante y después de la restauración
El caso de "Eva" no era mucho mejor, ya que en este caso se habían atornillado tablas a modo de travesaños para enderezar la madera en la parte posterior, dichos tornillos estaban oxidados y al retirarlos han dejado agujeros en la pintura que han sido necesarios ser tapados con estuco.


Si vamos a la parte de la pintura se ha realizado un minucioso trabajo de limpieza para retirar todos los barnices oxidados que presentaba, todos los óleos que tapaban los colores originales con los que Durero había concebido su obra, se han tenido que tapar con estuco las grietas y se ha pintado con temple las partes carentes de pintura.

Si habíamos visto dicha obra antes olvidémosla, ya que cuando la podamos ver ahora nos daremos cuanta de que no tiene nada que ver con la que se exhibía antes, una obra que se alejaba demasiado de la idea que Durero tenía en su cabeza cuando la creó, una obra que había perdido toda su esencia, en definitiva, "carente de su verdadera alma".Con esta intervención se han aclarado muchos los colores, que estaban oscurecidos por el paso del tiempo, ha ganado en realismo y en volúmenes y nos hemos podido hacer una verdadera idea de la forma tan sutil de pintar del maestro flamenco.

Por último, indicar que dichas obras estarán expuestas durante cuatro meses en la sala 49 de la pinacoteca española, en unos soportes metálicos, para poder ver también la parte posterior de las obras y en una sala continua se presentarán fotos y vídeos de como se ha llevado a cabo todo el proceso de restauración.

1 comentario:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=WFjTU0keNvY&feature=plcp&context=C3f78b4bUPOEgsToPDskLBhF_YNgbbbmBdGD4uak60

    ResponderEliminar